Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Turno de Jesús Nazareno de la Merced 1993

Jesús de la Merced 1993 

Turno de Jesús Nazareno de la Merced 1993

Procesión de Viernes Santo
Templo de la Merced
9 de Abril de 1993.
 

Jesús de la Merced se procesiona desde tiempos inmemoriales dos veces en la Semana Mayor, siendo Martes Santo para la procesión de la Reseña y la tradicional procesión del día Viernes Santo.

En esta publicación recordamos los turnos que obsequiaba el Dr. Ernesto Molina, el cual por muchos años tuvo a bien donarlos a distintas Iglesias, entre ellas la Recolección El Sábado Anterior a Ramos para la procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, los turnos de Jesús Nazareno de Candelaria del día Jueves Santo, los turnos del Señor Sepultado de Santo Domingo de Viernes Santo y los turnos que observamos en esta publicación de Jesús de la Merced también del Viernes Santo. Un dato curioso es que el año de 1993 es el último año que los obsequia al templo de la Recolección.

Los turnos mantenían una calidad en la impresión ya que los mismos eran impresos en Estados Unidos como podemos notar con este turno de la Merced, dejando para las imprentas locales la impresión de los datos del número de turno, fila y brazo, así como todo el reverso del mismo.

Jesús de la Merced 1993

Cabe destacar que este turno número 29 corresponde al paso de Jesús por el templo de la Recolección, y era cargado por miembros de la Hermandad de la Recolección, turno que se cargaba con el uniforme de la Hermandad de Jesús del Consuelo.

Este turno del año de 1993 representa una ocasión histórica por ser la primera ocasión en que le fue otorgado el turno a la Hermandad de la Recolección por la Asociación de Devotos de Jesús Nazareno de la Merced, para llevar en hombros a Jesús de la Merced en Viernes Santo, oportunidad que lastimosamente duro hasta el año de 1996 en que fue el último año en que cedieron los turnos para que la Hermandad cargara a un costado del Templo Recoleto en el paso de Jesús a eso de las 7 de la mañana sobre la tercera calle.

En algún momento nos pregutaron cual fue el motivo de que los hermanos de la Merced ya no dieran el turno, aprovechamos para responder dicha pregunta, y es porque los turnos no se completaban por parte de los miembros de la Hermandad quienes cargábamos con uniforme de Nazareno, se cargaban dos turnos frente a la Iglesia de la Recolección.  Como podemos apreciar en el reverso de este turno la cuadra de la tercera calle para este año de 1993 esta dividida de la tercera avenida a la segunda avenida A y de la segunda avenida A a la segunda avenida, siendo asignados los turnos 28 y 29 respectivamente.

En relación a por que no se completaban los turnos, es que como de todos  es sabido que en el Templo de la Recolección se realizan los preparativos para la procesión del Señor Sepultado de Viernes Santo y con el paso de los años los mismos se han extendido para horas de la madrugada, después de las 12 de la noche se pasaba el anda del Señor Sepultado al interior del templo, tomando en cuenta que los preparativos terminaban aproximadamente a la una o una y media de la mañana para ese entonces, horarios que en la actualidad han variado mucho, a esto se debe que muchos no pudieran estar de regreso antes de las 7 de la mañana para cargar el turno, horario aproximado en que pasaba por ese entonces la procesión de Jesús de la Merced el Viernes Santo.

Escrito por: William Cameros

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android