Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

303 aniversario de Consagración de Jesús de La Merced Crónica de Consagración 05-08-1717 -05-08-2020

Estampas Antiguas 6

Fotografía Viernes Santo 03 de abril de 1931

“Pero lo más singular que tiene dicha devota imagen es, estar consagrada en la misma forma y con los mismos ritos que se consagró a Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla”

Hablando del arte y cultura  en la religiosidad popular, destaca Jesús Nazareno de la Merced, quien tiene un lugar prominente, debido a múltiples factores que a través del tiempo se van manifestando. Se considera como una obra excepcional de Mateo de Zuñiga dada a la imaginería colonial de Guatemala. Hay varias atribuciones que refieren a la fecha en que el nazareno Mercedario fue tallado, dentro de ellas el viajero originario de Francia, Moralet lo atribuye a Alonzo de la Paz, lo que repite luego José Marti en 1877.

Jesús Nazareno de la Merced, fue solemnemente consagrado por el limo. Obispo Don Juan Bautista Alvarez de Toledo, el 5 de agosto de 1717; cumpliéndose este año 296 años de dicho acto al cual asistieron la Real Audiencia, el Cabildo Eclesiastico, el Ayuntamiento, la Orden Religiosa de los Dominicos que apadrinaron la consagración. El realce fue dado por la participación masiva del pueblo y la magnificencia del rito que en aquellos tiempos usaba la iglesia católica.

Se colocó al nazareno en el centro del templo, arreglado especialmente para el acto. El Obispo llegó a la iglesia de la Merced a las 9 horas.  Fue el Padre Provincial de Santo Domingo, Don Fray Joseph Girón quien sostuvo al crisma que se utilizó par dicha consagración, el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agustín Cano, Fray Antonio de Arriaga y Fray Damián Regil, todos los de la Orden de Predicadores de Santo Domingo tenían el pan y otros cosas de uso sagrado. Después se ungió la imagen: primero la frente, luego en el pecho, en las manos y en los pies, concluida ese ceremonial se cantó el TE DEUM.

Las compañías de artillería que se encontraban alrededor del templo, dispararon salvas, un castillo de 400 tiros que estaba en el atrio prendió fuego, luego empezó el repique de campanas en todas las iglesias de la ciudad.  

“Esta noche del jueves hubo repiques generales, habiendo sido la tarde más plausible que ha vivido Guatemala”

Se hizo función extraordinaria con pompa, se adornó la iglesia por dentro y por fuera, pusiéronse dos aparadores con doscientas fuentes y 60 picheles de plata. El viernes 6 de agosto de aquel año, prosiguieron los festines, ese día asistió la Orden de Santo Domingo llevando en hombros a su patrón a la iglesia Mercedaria, salió a recibirle la Orden de Nuestra Sra. De la Merced acompañada de la efigie de San Pedro Nolasco.  La tarde del sábado 7 de agosto, la imagen de Jesús fue colocada en su altar; habiéndose prolongado la celebración por 8 días más.

Fuente: Imaginería Colonial de Miguel Álvarez Arévalo

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz