Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónica de la Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros 4 de abril de 1993.

Crónica de la Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros 4 de abril de 1993.

Escrito por:
William Enrique Cameros Martínez

 

Jesus de San Jose 1993 01Fotografía Cortesía Maco Hernández

 El 4 de abril de 1993 para los que tuvimos la bendición de estar presentes, quedara marcada como una fecha histórica para la devoción de Jesús Nazareno de los Milagros y muy especialmente en la historia de nuestra religiosidad popular, ya queda en el recuerdo como algunos medios de comunicación, especialmente los televisivos semanas antes manejaban la noticia de que sería la última consagración del siglo XX, y es así con el amor  y la devoción que se le tiene a Jesús de San José la feligresía católica acudió masivamente al acto de consagración, efectuado frente a Santa Iglesia Catedral Metropolitana el Domingo de Ramos de ese año.

Jesus de San Jose 1993 05

23 años después recordamos como Jesús de los Milagros en su catafalco imperial enfilara la quinta calle en itinerario inusual en horas de su salida ya que justamente en la quinta calle se le veía en esos años pero muy cercano al horario de retorno a su templo, fue así como en la quinta avenida le vimos cruzar hacia la sexta calle para enfilar a la plaza de la constitución donde todo estaba ya preparado y perfectamente coordinado por una comisión especial de consagración presidida por el Lic. Roberto Castillo, en las andas se leia un letrero que decia  "Padre Glorificame".

En la esquina de la séptima avenida y sexta calle le esperaba muy gallardamente la centuria romana quienes serían los encargados de llevar en hombros a Jesús Nazareno al sitial donde se efectuaría su consagración, las andas al hacer su cruce para enfilar a Santa Iglesia Catedral frente a Palacio Arzobispal era esperado por el blanco batallón del colegio San Sebastián quien interpretaba San Sebastián Pretoriano, ultima interpretación escuchada antes del momento de consagración.

Jesus de San Jose 1993 01Fotografía Cortesía Maco Hernández

Un detalle es que ese día se observaron tipográficamente dos tipos de turnos, el primero que se leía Venerada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros el cual comprendía de la salida hasta Palacio de la Cultura, y el segundo con el texto que decía Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, que tuvo a bien utilizarse al ser levantada el anda procesional luego de la consagración de Jesús hasta su ingreso.

Jesus de San Jose 1993 05

Ya en el sitial de honor se dispone de un graderío para poder subir a las andas y es allí previo al momento de la consagración de Jesús que le retiran su corona para poder realizar el acto consagratorio comisión que fue encargada a su mayordomo Juan Luís García y Francisco Martínez  encargado general de la Asociación hasta el 2015.

Jesus de San Jose 1993 05

Monseñor Prospero Penados del Barrio Arzobispo Metropolitano de Guatemala, acompañado de Monseñor Tomas Barrios Sánchez y Monseñor Marco Aurelio Gonzales Irrearte presidieron el acto, siendo Monseñor Prospero como máxima autoridad eclesiástica de Guatemala a quién le correspondió realizar el solemne rito de la consagración frente a una plaza llena de cucuruchos devotas y fieles en general.

Jesus de San Jose 1993 05

Con el mensaje de Monseñor Prospero que nos decía que esta expresión de amor a su imagen se traduzca en frutos verdaderos de vida cristiana…, que nos lleve con el pensamiento con el corazón al Cristo Vivo, al Cristo Histórico, al Cristo del Evangelio…, todos debemos aprovechar esta oportunidad solemne de la iglesia católica para convertirnos al Cristo del Evangelio para cambiar nuestras vidas de malos en buenos, de buenos a mejores… que la lectura de esa palabra de Dios nos lleve a una verdadera conversión a un encuentro personal con el Cristo vivo del Evangelio.

Jesus de San Jose 1993 05

Procede Monseñor Prospero Penados del Barrio al acto de la Consagración, con la ayuda de Monseñor Tomas Barrios y Monseñor Marco Aurelio quienes suben al anda de Jesús lugar donde se realiza el rito, ungiendo con oleo sagrado, cabeza, manos y pies y de fondo cantos gregorianos acompañaban ese solemne momento, a pesar de sus dificultades en su pierna ya que días antes le habian quitado el yeso, Monseñor Prospero se hinca para ungir los pies de Jesús de los Milagros.

Jesus de San Jose 1993 05

Ese día Jesús estrena una túnica de color blanca bordada con hilo de oro, así como un juego de corona y cruz, en el caso de la cruz desde el momento de su salida estrena la misma, no siendo así con la corona de espinas la cual es reservada para que la estrene y sea puesta en las sienes de Jesús de manos de Monseñor Prospero Penados en el momento de la consagración, así mismo se le ponen las cruces de consagración momento que con cohetes y aplausos de júbilo el pueblo católico celebra tan especial momento.

Jesus de San Jose 1993 05

Dentro de los fieles cucuruchos que presenciaron ese momento recordamos a dos ex presidentes de la Asociación de Jesús Nazareno siendo don Mario Ruata Asturias y Jorge Luís Azurdia siendo este último quien presidia la asociación en ese momento, grandes devotos de Jesús que ya se nos han adelantado en el viaje de la esperanza.

Luego de una aproximadamente una hora que duro el acto de consagración Jesús de los Milagros a los acordes de la granadera fue levantado por una comisión especial en su anda procesional, acto seguido se entonaron las notas de Pescador de Hombres enfilando hacia el Portal del Comercio, ante la alegría del pueblo católico guatemalteco y el repique de campanas.

Jesus de San Jose 1993 01FotografíaCortesía Maco Hernández

Para Monseñor Tomas Barrios Sánchez queda grabado ese Domingo de Ramos como un momento muy especial y de alegría ya que bajo su gestión pastoral se consagra a Jesús y años más tarde se eleva a categoría de Santuario Arquideocesano el Templo del Señor San José.

Jesus de San Jose 1993 05

Con mucha devoción y alegría los cucuruchos y devotas le acompañaron a lo largo de las más de 14 horas de recorrido y que aún le quedaban y que decir de los recibimientos que los vecinos de los distintos barrios le ofrecieron a Jesús a su paso.

Jesus de San Jose 1993 01Fotografía Cortesía Maco Hernández

Prosiguiendo con su recorrido procesional por primera vez se veía a Jesús pasar en horas de la noche, por lugares en los que le acostumbrábamos a verle de día entre ellos su paso por los templos de la Recolección y San Sebastián, o a su paso por el parque Isabel la Católica entre otros, así mismo ya en las primeras horas de Lunes Santo paso frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, para ingresar nuevamente al Templo Josefino siendo las tres de la mañana con quince minutos por primera vez el Nazareno de los Milagros ya consagrado a los acordes de su marcha oficial Mater Dolorosa, para que luego ingresara la Santísima Virgen de Dolores encargada de finalizar un día colmado de bendición, como si fuera ayer 23 años depués recordamos con cariño y mucho agradecimiento a Dios por darnos la oportunidad de vivir este magno acontecimiento y más aun por llegar a celebrar este 23avo. aniversario, que Jesús de los Milagros bendiga a nuestra querida Guatemala.

Escrito por:

William Enrique Cameros Martínez
04 de abril año de la fe 2013.
Editado
04 de abril año de la misericordia 2016.

 

Jesus de San Jose 1993 05

Jesus de San Jose 1993 05

Jesus de San Jose 1993 05

Jesus de San Jose 1993 05

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz