Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Incendio Destruye Templo de San Juan Camotán

INCENDIO DESTRUYE TEMPLO DE SAN JUAN CAMOTAN

 Camotan01

La tarde de este martes, un fenómeno natural provocó que el templo de San Juan Bautista ubicado en Camotán, Chiquimula, ardiera en llamas. Según testigos de lo sucedido, durante la tormenta que azotó el lugar, un rayo alcanzó al templo lo que provocó un incendio de grandes magnitudes en el lugar.

 Aunque la feligresía intentó sacar las imágenes y otros tesoros que el templo resguarda, las llamas avanzaron tan rápido que nada se pudo hacer.

 Camotan02

En el lugar se veneraban diferentes imágenes, entre estas la venerada imagen de Jesús Nazareno de Camotán y la imagen del Señor Sepultado, que lamentablemente no pudieron ser rescatadas.

 Por la ubicación del lugar, diferentes compañías de bomberos viajaron para intentar sofocar las llamas que destruyeron todo a su paso, entre estos cuerpos de socorro de la cabecera municipal de Chiquimula, y otros municipios cercanos, así como rescatistas de Copán, Honduras.

 Hasta el momento, aún no se logra cuantificar los daños causados por el siniestro, pero dado el valor histórico del sitio, la cifra es incalculable.

TEMPLO CON 3 SIGLOS

El Templo de San Juan Bautista, data de 1740, pertenece a la Diócesis de Zacapa, fue reconstruida en 1963, momento en el que se realizó un cambio al templo y conservó únicamente su fachada colonia.

 Cuenta con un Centro Campesino que fue construido en 1965.

 Entre las referencias históricas del templo, se encuentra la de Fuentes y Guzmán, que en 1690 habló de los inicios del templo como una construcción de buena fábrica, con la techumbre de teja y aseado adorno en sus altares.

 Para 1838, John Lloyd Stephens indicaba que el templo era una construcción inmensa ubicada sobre una meseta.

 Originalmente el poblado pertenecía al curato de Chiquimula de la Sierra, el que tenía a cargo seis parroquias y con posterioridad al de Santiago Jocotán hacia el año de 1806.

 La arquitectura del templo, es de origen barroco con influencia renacentista, característica del siglo XVI y XVII.

 El templo ha estado sujeto a modificaciones que no han alterado su patrón espacial interno, incluidas las modificaciones que sufrió gracias al deterioro ocasionado por diversos sismos a lo largo del tiempo.

 El inmueble se clasifica dentro de la categoría patrimonial A, del patrimonio nacional.

 Camotan05

“NO NOS DESANIMEMOS”

 Diversos feligreses han lamentado la pérdida del templo y sus bienes, así también el párroco del lugar Edwin Portillo, aseguró que intentan salvar la Casa Parroquial y los archivos.

 Según explicó había planes para cambiar el techo de madera derivado del estado en el que se encontraba, por lo que ya se procedió a informar a la Dirección del Patrimonio Artístico Cultural de lo ocurrido la tarde noche de este día.

 "Es doloroso pero no nos desanimemos. La iglesia está viva y somos nosotros”, afirmó Portillo. 

Camotan04

Escrito por: Sergio Osegueda

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android