Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Mas alla de la historia... La leyenda que el Cristo del Amor vino del mar

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

El viernes santo de 1966 el adorno del anda del Señor sepultado representaba el momento en que un galeón español se hundía en el mar, alegoria basada en la leyenda que a continuacion les compartimos. Vale la pena acotar que Victor Miguel Diaz no era historiador, era maestro, y eso lo hace ver en la introducción de la obra aclarando que muchos de los datos no tienen respaldo documental.

Cristo del Amor

En su libro “Las bellas artes en Guatemala”, don Víctor Miguel Díaz refiere una tradición escrita respecto al Señor Sepultado y que textualmente dice:

“Una tradición escrita por fray Domingo de los Reyes, aceptada como verídica por acreditados cronistas antiguos y modernos refiere haber sido traída a América procedente de Inglaterra cuando el cisma de Enrique VIII fundador del Anglicanismo; la embarcación portadora de la escultura huyendo de los piratas fue a dar cerca de Trujillo, puerto amenazado por los bucaneros, furiosa tormenta azotó la embarcación causándole daños; el capitán hizo llevar a tierra grandes cajas conteniendo mercadería y cuadros de pinturas dejándolos abandonados.

Por esos días llegó a Trujillo el dominico fray José de Lazo y se informó de las cajas abandonadas en dicho lugar y, de acuerdo con las autoridades, recogió las que contenían objetos religiosos enviándolas a la capital del reino. Fray José encaminose enseguida a puerto Bodegas (hoy Izabal) y luego a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Semanas más tarde llegaban las cajas al monasterio de los dominicos y al abrir la mas grande hallaron con sorpresa al Cristo yacente. La comunidad lo trasladó al templo, hubo prolongados toques de campana, afluencia de autoridades eclesiásticas y civiles, multitud de vecinos principales y, acto continuo, la imagen fue expuesta en la nave central”.Cristo del Amor 02

Hay dos datos que echan por tierra esta leyenda, primero Catalina de Aragon jamás volvio a España , devolverla habria sido una afrenta grande para el reino español lo que hubiera desatado una guerra de grandes proporciones, recordemos que el matrimonio entre Catalina y Enrique VIII fue por conveniencia para ambos reinos, ella fue confinada al Castillo de Kimbolton, Inglaterra en donde fallece el 7 de enero de 1536 y con eso se desvanece la idea de que su barco fue atacado, segundo, los corsarios ingleses comenzaron a atacar navios alrededor de 1560, mas de 25 años despues de la muerte de Catalina.

Mas allá de que la historia no la respalda, la leyenda de que vino del mar seguira siendo parte del bagaje dominico.

Cristo del Amor 03

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz