Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Tradición que desaparece "El Robo del Niño Dios"

Robo del nino Dios 02


Una sola persona o en complicidad con otros la toman del Nacimiento y se la llevan a escondidas, con el compromiso implícito de organizar una fiesta para devolverla.

De eso se trata la tradición conocida como el “robo del Niño”.Es una de las expresiones populares menos estudiadas. Algunos autores que han escrito sobre las tradiciones de Navidad la mencionan, pero no ahondan en detalles sobre su origen, desarrollo y decadencia. Se practica en Honduras, Nicaragua y Venezuela. En los tres países, al igual que en Guatemala, es cada vez menos difundida.

No se sabe con certeza en qué momento comenzó a darse el robo del Niño Dios. Según el historiador Haroldo Rodas, es probable que tenga sus inicios en la época colonial. Habla de referencias antiguas —incluso anteriores al siglo XIX— sobre tal práctica.

El hecho de sustraerlo de su hogar —o del lado de sus padres— se relaciona con la anécdota de la infancia de Jesús cuando tenía 12 años y se perdio y a los tres días de estarlo buscando, llegaron angustiados al templo y allí lo encontraron conversando con los doctores de la Ley (Lucas 2, 41-52).

Si bien en el pasaje bíblico Jesús se separa de sus padres por voluntad propia, en la tradición del robo del Niño participa un “ladrón” a quien le corresponde el “castigo” de hacer fiesta para llevar al Niño de vuelta a casa.

Haroldo Rodas recuerda que en los años setenta en la ciudad de Guatemala la devolución de la imagen se hacía con una procesión.

Robo del nino Dios 01

Otro historiador, Rolando Urquizú, comenta que tal tradición se desarrolló más a raíz de la Reforma Liberal de 1871 cuando las órdenes religiosas fueron expulsadas de Guatemala y la expresión popular tomó más fuerza. Hacia 1930 esta tradición estaba muy difundida, pero en la década del sesenta comenzó a desaparecer, entre otras cosas, porque no formaba parte de las tradiciones aceptadas por la Iglesia Católica. En las décadas posteriores la sociedad fue cambiando de hábitos, se difundió más la idea del árbol navideño. Además, muchas personas cambiaron de religión.

Al igual que en otras regiones del país lo devolvían con fiesta, pero en Jalapa el ladrón recibía castigo. Le daban a comer cosas desagradables.

En opinión de Rodas, ahora se practica más entre amigos y familiares; personas de mucha confianza. Él asistió el año pasado a la devolución de un Niño en un barrio de la zona 7. Ha afectado la situación de delincuencia y el robo de imágenes religiosas. “Es un juego que lo mató la violencia”, comenta.

También en Esquipulas esta tradición vive sólo en el recuerdo. El profesor Sergio Juárez Arita refiere que en ese municipio se acostumbraba escenificar la devolución del Niño. Se hacía la representación de la búsqueda y captura del ladrón, a quien llevaban, vestido de preso, a entregar al pequeño cautivo. Organizaba la fiesta un grupo de amigos y entre todos colaboraban para los gastos de comida y bebida.

Juárez cuenta de una vez que los dueños de la escultura recibieron un telegrama firmado por el Niño Dios en el que les comentaba que pronto volvería a casa, pero no indicaba día ni hora. Esa incertidumbre les hacía estar pendientes del momento en que se concretaría la devolución.

Texto & Fotografias: Prensa Libre

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz