Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Asi es Nuestra Señora del Rosario del Templo Santo Domingo... hecha de plata pura y del tamaño de una mujer de buena talla...

Virgen del Rosario Estructura

Acerca de la imagen de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, existen varias referencias dignas de ser tomadas en consideración. Tomás Gage, al mencionar las riquezas de los Dominicos en Guatemala, indica que la imagen de la Virgen María es una de las más valiosas que poseían, la describen así: “(…) hecha de plata pura y del tamaño de una mujer de buena talla. Está colocada en un tabernáculo hecho expresamente en la capilla del Rosario, donde hay por lo menos doce lámparas de plata que arden permanentemente delante de esta imagen (…)”.

Virgen del Rosario Estructura 02Virgen del Rosario Estructura 03

Fotografías: Revista conmemorativa Santísima Virgen del Rosario, septiembre 2004.

Por su parte el historiador del arte Miguel Álvarez, al referirse a la imagen de la Virgen del Rosario, apunta que fue conocida primero como la “Antigua” y luego como la “Dómina”, que sirvió de molde para la de plata, que fue tallada en Guatemala por un escultor anónimo, quien es, además, autor de la Virgen de Candelaria de Chiantla.  Álvarez menciona a Josefina Alonso de Rodríguez, quien afirma que los plateros que la fundieron fueron Nicolás Almaina, Lorenzo Medina y Pedro de Bozarraéz en las postrimerías del siglo XVI.  Además, esta historiadora apunta que la fundición se hizo en 1580.

Especial agradecimiento a nuestra amiga y colaboradora Michele Pinsker.

Tomado de Santo Domingo, Ayer, Hoy y Siempre y del Diario La Hora

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android