Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

El programa de radio Preludios de Pasión

El programa de radio Preludios de Pasión

Señor Sepultado del Calvario

El ámbito cultural formado por las instituciones encargadas del culto a la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la capital, recibió un singular aporte por parte de la Hermandad del Cruzados de Cristo del Calvario con el estreno del programa Preludios de Pasión, que combinó partes de la novela mexicana El Redentor del Mundo con notas informativas de las actividades religiosas de Cuaresma y Semana Santa a realizarse en dicha iglesia, que mezcló con anuncios llamados de expectación de la procesión del Santo Entierro, ampliadas con la incursión de marchas fúnebres grabadas en Guatemala, que fueron impresas en discos de acetato en los estudios Atzcapolzalco en la ciudad de México, alcanzando una audiencia sin precedentes en sitios públicos como los mercados cantonales, parques y calles comerciales como la 6° Avenida y Portal del Comercio cuyo uso se alternaba con las residencias particulares.36

La difusión del programa radial dio como corolario una asistencia masiva, nunca antes vista a la procesión de Viernes Santo, probando que el uso adecuado de los medios de información de vanguardia a favor de la religión católica, daba como resultado una respuesta más que favorable a las labores de culto y evangelizadoras de la Iglesia.

Miguel Ángel Asturias

En este momento de la historia de las procesiones de la capital debemos tener en cuenta que el aumento del nivel de vida logrado por el pueblo en el período revolucionario ya se reflejaba en el acceso a propiedades a bajo costo en las afueras de la ciudad, teniendo como parada obligatoria del transporte de estos lugares, las inmediaciones del barrio del Calvario, iniciándose un proceso de transformación de su iglesia, en un lugar de paso obligatorio de la devoción popular de una gran masa de gente no residente en el barrio que comenzó a congregarse junto a la escultura del Santo Cristo Yacente los días viernes pero muy especialmente cada Viernes Santo. 

 


36 Los datos acerca del programa de radio mencionado y las grabaciones citadas pueden ser ampliados con la lectura de Fernando Urquizú Ob. Cit. N º 30.

  Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz